sábado, 31 de agosto de 2013

SEMBRANDO REALIDADES VIII:

A TI YSABEL MORALES PORQUE TE LO DEBIA:


PARA PODER ANALIZAR LA EMPATIA SARAMAGO-CASTRO REFLEJADA EN ESTA CARTA ABIERTA RECURRIREMOS A RAFAEL ROJAS Y A SU BRILLANTISIMO ENSAYO"TUMBAS SIN SOSIEGO" EN DONDE EL ESCRIBIERA:

(...) Aún así, el soporte intelectual del comunismo cubano se debilita más y más cada día y queda reducido a la fantasía  erótica de una comunidad caribeña, relajada y fraterna. Luego de la gran ruptura entre la intelectualidad occidental y la Revolución castrista, a raíz del caso Padilla en 1971, que aseguró el deslinde de Jean- Paul Sartre ,Simone de Beauvoir...Jorje Luis Borges, Mario Vargas Llosa , Octavio Paz, Gabriel Zaid , Carlos Fuentes y tantos otros escritores, el apoyo explícito al sistema político de la isla se ha limitado a las tímidas y fortuitas intervenciones de Gabriel García Marquéz y José Saramago , dos noveles embrujados por la nostalgia guerrillera de los 60.



TAMBIÉN A PROPOSITO DE ESTA IDENTIFICACION DE SARAMAGO CON LA REVOLUCION CUBANA Y FIDEL CASTRO ,RAFAEL ROJAS ESCRIBIRIA EN EL MISMO ENSAYO:

(...)el apoyo explícito al sistema político de la isla se ha limitado a las tímidas y fortuitas intervenciones de Gabriel García Marquez Y José Saramago, dos Noveles embrujados por la nostalgia guerrillera de los 60...

Más adelante Rojas reflexionaria muy acertadamente:

(...)El gobierno cubano, sin embargo,a pesar de sostener constitucionalmente que el marxismo-leninismo es su ideología oficial, no acepta esta dialéctica. Cuba, según Fidel Castro, vive en un estado de guerra perpetua contra Estados Unidosen el que sólo hay dos bandos: el de los amigos y el de los enemigos, el de los cómplices y el de los traidores. Tal vez, por su larga experiencia dentro del Partido Comunista portugués, José Saramago pudo comprender mejor esta adaptación cubana del "centralismo democrático" a la opinión pública occidental y, consciente de que el espectro de La Habana sólo hay dos colores,blanco o negro, decidió presentar su crítica como una deserción o un divorcio: "Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo"...

Continuará...siempre SEMBRANDO REALIDADES......  

No hay comentarios:

Publicar un comentario